Sus padres eran modestos agricultores que, no obstante, se preocuparon por la educación de Sebastián dada su precoz inteligencia. Le enviaron al Seminario de San Fulgencio donde estudió Humanidades y Teología. A los 19 años, terminado el Bachillerato, marcha a Valencia, matriculándose por error en Medicina, por lo que tendría que alternar las ciencias con las letras. Consigue por oposición la Cátedra de Filosofía en el Real Colegio de San Isidro de Madrid, llamándolo a la Corte la reina regente María Cristina de Borbón.
Pero la idea de Sebastián Lorente no era hacer carrera en España sino, como le diría a la reina: "Voy a conquistar para España, en el terreno de la cultura, de la inteligencia y de la fe cristiana, lo que ha perdido en el terreno colonial". De ahí que pusiera toda su inteligencia al servicio del Perú.
En el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe en Lima ordenaría los estudios primarios, medios y secundarios, llegando a ser Rector de dicho centro. Impartiría estudios de Historia Antigua, Historia de Roma, Historia de Grecia, Historia de Oriente, Filosofía Moral, Botánica, Geografía, etc. También impartiría cursos en la facultad de Medicina de San Fernando, de Ciencias Naturales, Fisiología, Higiene y Medicina Legal. Escribió una completísima Historia del Perú, desde los Incas hasta su independencia de España.
Sebastián Lorente muere en Lima el 28 de noviembre de 1884. Esta página expresa una profunda admiración por todas las generaciones de isabelinos, forjados en las aulas como líderes con valores para contribuir al desarrollo de la patria; nuestro homenaje al sabio Sebastián Lorente Ibáñez, fundador del Alma Mater de Huancayo.